Choose Your Language
Choose Your Language

Normativa Española

Los productos y Sistemas Pladur® cumplen con las exigencias de la normativa Española.

 

Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

El ámbito del Código Técnico de la Edificación que afecta a nuestros sistemas Pladur® se define en los siguientes Documentos Básicos:

  • DB SI: Seguridad en caso de incendio.
  • DB HE: Ahorro de energía.
  • DB HR: Protección frente al ruido.

 

 

DB SI: Seguridad en caso de incendio.

En el DB-SI (Documento Básico de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación), se especifican las exigencias básicas relativas a la seguridad en caso de incendio en los edificios, así como los procedimientos para cumplir con la normativa.

Algunas exigencias del CTE se reflejan en las siguientes tablas. No obstante, para la justificación de los proyectos será necesario un procedimiento en detalle que siga los requisitos del CTE. A continuación se aportan algunas tablas básicas del CTE.

 

DBSI.png

 

DB HE: Ahorro de energía

El DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía) del Código Técnico de la Edificación (CTE) en España establece las exigencias para el cumplimiento de los requisitos energéticos en los edificios. Se establecen criterios y procedimientos para evaluar el aislamiento térmico, la demanda y el consumo energético, etc.

Para la elección de las prestaciones térmicas de nuestros sistemas Pladur® se siguen las exigencias marcadas por el Código Técnico de la Edificación. Existe una voluntad técnica y social de garantizar en los próximos años mecanismos que permitan conseguir edificios de consumo de energía casi nulo.

El DB-HE plantea una zonificación de la demanda energética según unas zonas climáticas definidas. En la norma se determina la zona climática, la transmitancia térmica máxima de cerramientos y particiones interiores.

Para el seguimiento de la normativa recogida en el DB-HE se aconseja atender a las exigencias de las tablas, como las que muestran la transmitancia térmica límite de particiones interiores.

La DB-HE 1 plantea las limitaciones de la demanda energética aplicable a edificios existentes o de nueva construcción. Las limitaciones en la demanda energética se establecen según la zona climática, la localidad en la que se sitúa el edificio, su uso y según características como su orientación, porcentaje de huecos, orientación, etc.

 

DBHE.png

 

DB HR: Protección frente al ruido. 

El DB HR (Documento Básico de Protección frente al Ruido) del Código Técnico de la Edificación establece las condiciones acústicas de los edificios y regula los siguientes aspectos:

  • El aislamiento acústico es el parámetro que nos indica el grado de protección de los ruidos generados por el entorno exterior o de recintos adyacentes como consecuencia de instalaciones o actividades propias del edificio.
  • El acondicionamiento acústico trata de mejorar el confort acústico en el interior de los recintos mediante la reducción del tiempo de reverberación utilizando materiales fonoabsorbentes.
  • El ruido y las vibraciones de las instalaciones de los equipos y las conducciones de los edificios.

En cuanto al aislamiento acústico, las exigencias de aislamiento del DB HR se aplican a edificios de uso:

  • Residencial público: hoteles, residencias, etc.
  • Residencial privado: viviendas.
  • Sanitario: hospitales y centros de asistencia ambulatoria.
  • Docentes: colegios, universidades, escuelas de música, etc.
  • Administrativo: oficinas.

Quedan fuera del ámbito de aplicación los edificios de publica concurrencia, uso comercial, edificios de aparcamientos, etc.

 

DBHR.png

 

Existen los siguientes tipos de recintos:

  • Habitables.
  • Protegidos.
  • No habitables.
  • De instalaciones.
  • De actividad y ruidoso.

Recintos.png

El DB HR define los siguientes conceptos en este contexto: 

  • Unidad de uso: Edificio o parte de un edificio que se destina a un uso especifico, y cuyos usuarios están vinculados entre sí, bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporación, bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza la misma actividad. En cualquier caso, se consideran unidades de uso las siguientes:

a) en edificios de vivienda, cada una de las viviendas;
b) en edificios de uso hospitalario, y residencial público, cada habitación incluidos sus anexos;
c) en edificios docentes, cada aula o sala de conferencias incluyendo sus anexos.

  • Zona común: Zona o zonas que dan servicio a varias unidades de uso.

Según el DB HR existen dos procedimientos para definir las soluciones acústicas del edificio:

  • La opción simplificada con soluciones constructivas señaladas en tablas.
  • La opción general de cálculo basada en la norma UNE-EN 12354, partes 1, 2 y 3.

La siguiente tabla sintetiza las exigencias de la norma:

 

aislamiento1.png

aislamiento2.png

 

 

NORMA UNE 102043: Montaje de los sistemas constructivos con placa de yeso laminado (PYL)

Se trata de un estándar español para la realización de los sistemas constructivos de placa de yeso laminado. En él se definen los distintos tipos de productos y sistemas que se pueden realizar mediante soluciones de placa de yeso laminado. Queda también definida la metodología de cálculo de los sistemas de tabiques, trasdosados y techos, así como las recomendaciones para su correcta ejecución.

NormaEspañol.png